- Justificación
- Objetivos y áreas de la competencia
- Utilizar la nuevas tecnologías para la realización de actividades.
- Elaborar trabajos individuales y en grupo sobre la biografía de los personajes y la época histórica en la que vivieron.
- Conocer los rasgos característicos de las sociedades de la Edad Media y Moderna.
- Identificar diferentes épocas de los periodos históricos que estudiamos, a través de sus manifestaciones artísticas.
- Búsqueda de biografías, pinturas y retratos de época, etc --INFORMACIÓN
- Compartir lo productos de la tarea a través del blog de aula y la web del colegio--COMUNICACIÓN
- Biografías,guiones, vídeos--PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
- Seleccionar las aplicaciones más adecuadas para realizar una actividad concreta: edición de vídeo--RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA TECNOLOGÍA.
- Solicitar permisos y aplicar licencias--SEGURIDAD
- Contenidos
- Utilización de las TIC para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones
- Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
- Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
- La sociedad en la Edad Media y la edad Moderna: El feudalismo, la sociedad gremial, las monarquías autoritarias, la sociedad ilustrada.
- Principales manifestaciones artísticas de la Edad Media y la Edad Moderna:el Románico, el Gótico, el Arte Andalusí, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo. La música de época
- La exploración y colonización de América. Las grandes rutas.
- Composición de textos
- Expresión oral: la entrevista.
- La dramatización: expresar con el gesto y la voz.
- Realización bocetos y dibujos esquemáticos.
- Metodología
La siguiente fase, una vez elegido el personaje es familiarizarnos con la entrevista. Veremos, oiremos y leeremos entrevistas realizadas a personajes de actualidad y debatiremos en gran grupo que características las definen. Preparamos entre todos una entrevista a la directora de nuestro colegio y elegiremos por sorteo un grupo que se encargará de realizarla y grabarla en vídeo. Visualizaremos y analizaremos el vídeo comparándolo con alguna de las entrevistas modelo. Cada grupo empieza a preparar el guión de su entrevista. Les haremos notar que las preguntas y las respuestas del personaje deben ir en consonancia con su carácter y la época en que vivió. Las presentación, las preguntas, las respuestas y la despedida las escriben en Impress para poder estudiarlas como fichas.
A continuación se prepara la grabación del vídeo. En el equipo deben abordar tanto las tareas "técnicas" de la grabación como las "artísticas". Para llevarlo a cabo se dividen en parejas, una de ellas (entrevistador/a y personaje) diseña y ensaya el diálogo, añadiendo los efectos (voz,vestuario, atrezzo ,...) que quieran añadir. Esta pareja que va a aparecer en el vídeo deberá conseguir el permiso expreso de sus padres o tutores para realizar esta tarea. La otra (director /a y cámara) se encarga de la secuencia de grabación. Para ello deben elaborar un "guion de cámara"variando el plano general, el plano medio y algún primer plano si es necesario, ajustado al diálogo que va a desarrollarse; buscar una música ambiental adecuada. También tienen que familiarizarse con la cámara de vídeo del cole montada sobre un trípode, aprender a manejar con suavidad el zoom y ajustar los diferentes planos sin desenfocar la imagen. Para poder asumir los diversos roles se les proporciona un listado de los deberes de cada pareja e información específica para cada rol. Trataremos de ayudarles a elegir y a resolver los posibles conflictos. Esta fase de la tarea, culmina con la grabación de vídeo sobre un fondo verde.
Superada la fase anterior pasamos a la edición del vídeo. Se les ofrecerán dos tutoriales de aplicaciones diferentes para que grupalmente decidan cual utilizar.
Después realizar una edición simple: añadir el croma con una imagen adecuada cuya licencia lo permita, hay que añadir una entradilla, un título de inicio y también títulos de crédito. En ellos deberá aparecer una licencia CC que previamente habrán elegido tras informarse de su alcance y también la autoría y fuentes de la música e imágenes utilizadas, así como los nombres de quienes participaron con su rol correspondiente.
La última fase es la difusión de los productos en el blog de aula y la web del centro. Subir los vídeos a Teacher's Tube y desde allí embeberlo en ambos sitios. Finalmente gestionar los comentarios que puedan llegar a través de estos medios.
Para terminar, evaluar grupalmente el proceso y el trabajo realizado mediante una rúbrica, y el trabajo individual mediante un cuestionario.
- Recursos
PDI
Aplicaciones: Symbaloo, suite Open Office, Editores de video (Open Movie Editor, Kdenlive... o similar)
Telas, maquillaje y utillería de EF
Reproductor de Música
Cámara de vídeo y trípode.
*Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a la exposición " Plastihistoria de la humanidad" que actualmente se encuentra en nuestra ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario