miércoles, 21 de octubre de 2015

A Fantastic Interview

La tarea que propongo para este reto, es una entrevista a personajes históricos. Se dramatiza un diálogo entre un personaje histórico y uno de nuestros alumnos o alumnas. Con el formato de las entrevistas actuales, mediante preguntas, nuestro personaje dará información sobre su biografía, la sociedad de su época y los hechos históricos en los que participó.
  • Justificación 
 Esta actividad, pensada para el quinto curso de Primaria, forma parte de un proyecto final de trimestre donde se integran contenidos de varias asignaturas. Es una forma amena de acercar al alumnado a épocas remotas, al encarnar a un personaje el alumnado  toma contacto con una sociedad y un modo de vida ajeno al suyo. El alumnado se distribuye en equipos de trabajo de 4 miembros que trabajan habitualmente de forma cooperativa.
  • Objetivos y áreas de la competencia
Objetivos de la tarea
  1. Utilizar la nuevas tecnologías para la realización de actividades.
  2. Elaborar trabajos individuales y en grupo sobre la biografía de los personajes y la época histórica en la que vivieron.
  3. Conocer los rasgos característicos de las sociedades de la Edad Media y Moderna.
  4. Identificar diferentes épocas de los periodos históricos que estudiamos, a través de sus manifestaciones artísticas.
Áreas de la Competencia digital
  1. Búsqueda de biografías, pinturas y retratos de época, etc --INFORMACIÓN
  2. Compartir lo productos de la tarea a través del blog de aula y la web del colegio--COMUNICACIÓN
  3. Biografías,guiones, vídeos--PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
  4. Seleccionar las aplicaciones más adecuadas para realizar una actividad concreta: edición de vídeo--RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA TECNOLOGÍA.
  5. Solicitar permisos y aplicar licencias--SEGURIDAD
  • Contenidos 
La mayoría de los contenidos que se trabajarán a través de esta tarea pertenecen a CC. Sociales pero también a Lengua, Educación Física y Educación Artística . 
  1. Utilización de las TIC para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones
  2. Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
  3. Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
  4. La sociedad en la Edad Media y la edad Moderna: El feudalismo, la sociedad gremial, las monarquías autoritarias, la sociedad ilustrada.
  5. Principales manifestaciones artísticas de la Edad Media y la Edad Moderna:el Románico, el Gótico, el Arte Andalusí, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo. La música de época
  6. La exploración y colonización de América. Las grandes rutas.
  7. Composición de textos
  8. Expresión oral: la entrevista.
  9. La dramatización: expresar con el gesto y la voz.
  10. Realización bocetos y dibujos esquemáticos.
  • Metodología
Ofreceremos al alumnado una lista de personajes históricos. En grupo, elegirán 4, Tendrán que investigar sobre su biografía y la época en la que vivieron. Para ello contarán con un tablero de Symbaloo en el que aparecen los enlaces necesarios para su investigación. Luego redactarán un informe sobre el personaje elegido, con un resúmen de su biografía y una exposición razonada de por qué ha sido  ese el personaje elegido, que deberán escribir en Writer, pasando el corrector ortográfico y luego pasar manuscrito individuamente, a su cuaderno de trabajo.
La siguiente fase, una vez elegido el personaje es familiarizarnos con la entrevista. Veremos, oiremos y leeremos entrevistas realizadas a personajes de actualidad y debatiremos en gran grupo que características las definen. Preparamos entre todos una entrevista a la directora de nuestro colegio y elegiremos por sorteo un grupo que se encargará de realizarla y grabarla en vídeo. Visualizaremos  y analizaremos el vídeo comparándolo con alguna de las entrevistas modelo. Cada grupo empieza a preparar el guión de su entrevista. Les haremos notar que las preguntas y las respuestas del personaje deben ir en consonancia con su carácter y la época en que vivió.  Las presentación, las preguntas, las respuestas y la despedida las escriben en Impress para poder estudiarlas como fichas.

A continuación se prepara la grabación del vídeo. En el equipo deben abordar tanto las tareas "técnicas" de la grabación como las "artísticas". Para llevarlo a cabo se dividen en parejas, una de ellas (entrevistador/a y personaje) diseña y ensaya el diálogo, añadiendo los efectos (voz,vestuario, atrezzo ,...) que quieran añadir. Esta pareja que va a aparecer en el vídeo deberá conseguir el permiso expreso de sus padres o tutores para realizar esta tarea. La otra (director /a y cámara) se encarga de la secuencia de grabación. Para ello deben elaborar un "guion de cámara"variando el plano general, el plano medio y algún primer plano si es necesario,  ajustado al diálogo que va a desarrollarse; buscar una música ambiental adecuada. También tienen que familiarizarse con la cámara de vídeo del cole montada sobre un trípode, aprender a manejar con suavidad el zoom y ajustar los diferentes planos sin desenfocar la imagen. Para poder asumir los diversos roles se les proporciona un listado de los deberes de cada pareja e información específica para cada rol. Trataremos de ayudarles a elegir y a resolver los posibles conflictos. Esta fase de la tarea, culmina con la grabación de vídeo sobre un fondo verde.

Superada la fase anterior pasamos a la edición del vídeo. Se les ofrecerán dos tutoriales de aplicaciones diferentes para que grupalmente decidan cual utilizar.
Después realizar una edición simple: añadir el croma con una imagen adecuada cuya licencia lo permita, hay que añadir una entradilla, un título de inicio y también títulos de crédito. En ellos deberá aparecer una licencia CC que previamente habrán elegido tras informarse de su alcance y también la autoría y fuentes de la música e imágenes utilizadas, así como los nombres de quienes participaron con su rol correspondiente.

La última fase es la difusión de los productos en el blog de aula y la web del centro. Subir los vídeos a Teacher's Tube  y desde allí embeberlo en ambos sitios. Finalmente gestionar los comentarios que puedan llegar a través de estos medios.

Para terminar, evaluar grupalmente el proceso y el trabajo realizado mediante una rúbrica,  y el trabajo individual mediante un cuestionario. 
  • Recursos
Aula TIC y conexión de Internet
PDI
Aplicaciones: Symbaloo, suite Open Office, Editores de video (Open Movie Editor, Kdenlive... o similar)
Telas, maquillaje y utillería de EF
Reproductor de Música
Cámara de vídeo y trípode.

*Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen a la exposición " Plastihistoria de la humanidad"  que actualmente se encuentra en nuestra ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario