sábado, 4 de febrero de 2017

RETO 1.1

El reto de la primera semana me ha parecido un poco fuerte: lectura, reflexión, síntesis, análisis, valoración y para postre, creación del prototipo..."too much for my body".
Así que una vez iniciado el reto, nada de rendirse; esto es una carrera de fondo y lo importante es llegar al final.

La primera parte es la reflexión sobre Instrucción Directa y Aprendizaje Basado en Proyectos ( en adelante ID y APB respectivamente)
En principio la ID responde en general a los usos de la escuela tradicional,centrados en el docente y que parece obsoleto. Ésto no es totalmente cierto. Muchas veces a la sombra de nuevas tecnologías y un aura de rabiosa modernidad (uso de TIC, PDI, plataformas virtuales, moodle, flipped clasroom...)  aparece el paradigma de la ID, una secuencia de explicación, práctica o ejercitación y prueba o exámen que caracteriza a este modelo.
El ABP responde al perfil de la escuela nueva, más centrado en la actividad del alumnado. Sin embargo tampoco es oro todo lo que se vende por ahí bajo estas siglas. Los proyectos "perfectos" propuestos desde los equipos editoriales o esos tan densos y los que buscan un producto "resultón" pero superficial sin auténtica relación con la vida y los intereses del alumnado, no son autenticos ejemplos de esta metodología.
Como estoy convencida de que los dos modelos no son estancos, y que puede resultar útil acudir a uno u a otro en diferentes momentos del aprendizaje, he centrado mi reflexión en las ventajas e inconvenientes que presentan ambos modelos metodológicos.



Ahora a continuar con el reto, segunda fase "ON"

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